Escalamiento del Proyecto Laboratorios Portátiles el año 2016

Mediante Decreto Exento 0382 del Ministerio de Educación que quedó totalmente tramitado el 1 de Junio, 2016 un Convenio entre el Ministerio de Educación y la Fundación Allende Connelly. Este convenio persigue el desarrollo e implementación de un módulo de Biología Molecular y Genómica, como actividad formativa teórico-práctica a estudiantes de Liceos Municipales en el área de la Biología. Diapositiva27Después de 3 años de desarrollar un proyecto piloto patrocinado por la Universidad de Chile, la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas, la Oficina para la Educación en América Latina y el Caribe de la UNESCO, la Wellcome Trust y la Fundación Allende Connelly, el Ministerio de Educación de Chile ha decidido apoyar un importante escalamiento de este proyecto. Esta decisión se basa en la unánime satisfacción de estudiantes, profesores y directivos educacionales en los resultados obtenidos por la innovación pedagógica planteada por el proyecto que permite a los estudiantes de los liceos aprender conceptos fundamentales de biología molecular haciendo experimentos de la biología del Siglo XXI. Expertos Internacionales en educación en ciencias que asistieron a la “Conferencia Internacional sobre el Mejoramiento del Aprendizaje de Biología y Otras Áreas de las Ciencias Experimentales de los Niveles Escolares de Parvularios a Educación Media”, realizada en Santiago en Abril del presente año recomendaron al Ministerio de Educación otorgar un apoyo decidido a esta iniciativa y escalarla a otras partes del país y también incrementar su impacto mediante una cobertura más amplia de otros capítulos de la biología y de otras ciencias experimentales. El Convenio firmado entre el Ministerio y la Fundación Allende Connelly a su vez resultó en convenios firmados entre la Fundación y 9 Universidades Chilenas que tienen un fuerte desarrollo de las ciencias biológicas y una clara decisión de trabajar para mejorar la enseñanza de las ciencias en los niveles pre-universitarios. Estas Universidades incluyen las Universidades de Antofagasta, La Serena, Católica de Valparaíso, de Talca, de Concepción y Austral de Chile y en la Región Metropolitana incluye a la Universidad de Chile, a la USACH y a la UMCE. Como resultado de este proyecto mediante el aporte de $ 30 millones de pesos de la Fundación Allende Connelly y una contribución en especies de igual monto proveniente de las mismas universidades, las 9 universidades disponen ahora de un laboratorio portátil de Biología Molecular y Genómica. Usando este laboratorio durante Julio y Agosto se han dictado o se están dictando 7 cursos para profesores biología de educación media y otro curso similar para estudiantes de pre-grado de las carreras de pedagogía en Biología en la UMCE. Esto esperamos que permita la visita de estos laboratorios portátiles a cerca de 40 liceos municipales durante el segundo semestre del 2016 y los primeros meses del 2017. Estos liceos están ubicados en 7 regiones de nuestro país. Esto permitirá que más de 1000 estudiantes de secundaria aprendan biología moderna haciendo algunos experimentos sofisticados. También se espera que se usen los laboratorios portátiles para que en 7 de estas universidades se ofrezca el módulo teórico-práctico de biología molecular y genómica a los alumnos que cursan los últimos años de la carrera en pedagogía en Biología. La Universidad de Chile que tiene los laboratorios portátiles para “Proteínas y Enzimas” y “Fecundación y Desarrollo Temprano de Embriones”, usará esos módulos para los alumnos de pedagogía en biología en la UMCE y la USACH. También dentro de las actividades incluidas en el convenio de escalamiento para el año 2016 se está organizando un taller latinoamericano que es co-financiado por la RELAB y el MINEDUC. A este taller hemos invitado a investigadores de Brasil y México en el área de Microbiología y a expertos en currículum de Argentina, Uruguay y Costa Rica que trabajan con los Ministerios de Educación o con las instituciones responsables de definir el contenido de los currícula en biología en la educación secundaria en sus países. Este taller tendrá la tarea de generar un módulo teórico-práctico para enseñar conceptos fundamentales de la microbiología a estudiantes de educación media. Ese módulo se ensayaría en un curso para profesores de biología de educación media que se dictaría en Enero del 2017. Para el año 2017, esperamos poder seguir escalando este proyecto y dependiendo del financiamiento, podríamos iniciar cursos para profesores y visitas a liceo con 4 diferentes módulos sobre una parte importante del currículum de biología de la educación media.  

Profesor Jorge E. Allende Facultad de Medicina Universidad de Chile

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Un comentario

  1. Hola

    Soy profesor titular de Biología, trabajé en el Instituto Nacional y quedé maravillado con las experiencias que llevaron al liceo.

    Actualmente trabajo en otro establecimiento, particular (The Maimonides School, perteneciente a la comunidad judía), y quisiera saber si es posible hacer extensiva a este tipo de establecimientos la llegada de L.P. para el subsector de Biología, pensando en alumnos del electivo de NM4.

    De ser posible, agradecería respuesta sobre la factibilidad de esto, pues entiendo que sus recursos y tiempos están destinados a Liceos municipales (lo que me parece fantástico y pertinente), pero que ojalá se pudiese traer acá.

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